DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13103
22 de diciembre de 2011
DCA-3376
Señor
Martín Chacón Thames
Presidente Junta Administrativa
Liceo Mario Quirós Sasso
Asunto: Procedimiento para calcular presupuesto promedio para la adquisición
de bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de
procedimientos de contratación administrativa.
Se brinda respuesta a su nota de fecha 16 de noviembre del año en curso, mediante el
cual solicita los requisitos que se deben presentar para calcular el estrato que le
corresponde a esa Junta Administrativa a partir del presupuesto asignado, de acuerdo a
los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA).
Como primer punto, resulta necesario manifestarle que al parecer la información verbal
suministrada por la funcionaria Ramírez Montoya a la plataforma de servicios de esta
Contraloría General para atender su llamada telefónica, no se logró –mediante ese canal
de comunicación– transmitir de manera clara y completa a efectos de solventar su
inquietud.
Aclarado lo anterior, le indicamos que dada de la naturaleza jurídica de las Juntas de
Educación Pública y las Juntas Administrativas como entes descentralizados y de
conformidad con el numeral IX de la resolución R-DC-17-2011 que fue publicada en La
Gaceta No. 40 del 25 de febrero de este año, estas instituciones al no estar incluidas en
la lista de presupuestos promedios para la adquisición de bienes y servicios que
actualiza cada año este órgano contralor, les corresponde el estrato J para aplicación de
los límites de contratación administrativa, según lo dispuesto en el citado artículo 27 de
la LCA.
-2-
Ahora bien, se tiene que para determinar el monto del presupuesto promedio para la
adquisición de bi ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 10572
DC-0435
R-DC-181-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las diez horas del cuatro de noviembre de dos mil once. ------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la Junta de Protección Social,
representada por el señor Abundio Gutiérrez Matarrita como Presidente de la Junta Directiva
en contra de lo dispuesto en el oficio 5610 (DFOE-SOC-0711) de catorce de junio de dos mil
diez emitido por el Área de Fiscalización de Servicios Sociales. -------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante oficio PRES-015-2010 de veintisiete de enero de dos mil diez, la Junta
Directiva de la Junta de Protección Social remitió copia certificada del expediente
administrativo relacionado con el caso tramitado en contra de los servidores de la Auditoría
Interna de la Junta, señores Julio Barboza Sánchez y Gina Mainieri Díaz, a la luz de lo
dispuesto por el artículo 24 de la Ley General de Control Interno. ----------------------------------
II. Que el Área de Servicios Sociales contestó la gestión con oficio 5610 (DFOE-SOC-0711)
de catorce de junio de dos mil diez. Sobre el particular, concluye que: “… 1- De conformidad
con el artículo 24 de la Ley General de Control Interno No. 8292 la JPS esta legalmente
imposibilitada para aplicar la sanción impuesta a los funcionarios de la Auditoría Interna,
toda vez que carecería de uno de sus requisitos de validez que afecta directamente el
contenido del acto administrativo vertido en el acuerdo JD-516, correspondiente al artículo
II), incisos 1) y 2) de la sesión No. 38-2009 celebrada el 10 de noviembre de 2006, que es
precisamente la ausencia de autorización por parte del Auditor Interno (en este caso
Subauditor). / 2- De conformidad con los artículos 25 y 35 de la Ley General de Control
Interno, la independencia funcional y de criterio incluye la actividad de auditoría que se
refie ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 10210
DC-0429
R-DC-176-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor.
San José, a las once horas del veinte de octubre de dos mil once. --------------------------------------
Recurso de revisión interpuesto por Componentes El Orbe, Sociedad Anónima, representada
por el señor Juan Manuel Barquero Vargas, contra la resolución de la División de Contratación
Administrativa R-DCA-484-2011 de las doce horas del veintinueve de setiembre de dos mil once.
RESULTANDO
I. Que la División de Contratación Administrativa mediante resolución R-DCA-484-2011 de las
doce horas del veintinueve de setiembre de dos mil once, rechazó de plano por improcedencia
manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe, Sociedad Anónima
contra el acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública No. 2011LN-000005-BCCR
promovida por el Banco Central de Costa Rica para la adquisición de microcomputadores en la
modalidad de entrega según demanda (expediente, folios 65 a 70). -------------------------------------
II. Que mediante escrito presentado el siete de octubre de dos mil once, Componentes El Orbe
interpuso recurso de revisión en contra de la resolución R-DCA-484-2011. --------------------------
III. Que mediante oficio DCA-2701 de catorce de octubre de dos mil once, la División de
Contratación Administrativa remitió a esta Oficina el recurso de revisión interpuesto por
Componentes El Orbe, Sociedad Anónima. -----------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
Tratándose de una materia tan específica como es la contratación administrativa, esta Contraloría
General considera que el régimen recursivo previsto en la Ley de Contratación Administrativa o
bien los mecanismos contemplados en el Código Procesal Contencioso Administrativo
Despacho Contralor
-2-
constituyen una normativa especial y prevalente, que no puede ser a ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
] ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 8040
DC-0336
R-DC-149-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del veintinueve de agosto de dos
mil once.--------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación en subsidio, incidente de nulidad concomitante y excepción
de competencia presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes,
representado por el Ministro señor Francisco Jiménez Reyes, recurso de apelación
presentado por el Ministerio de Hacienda, representado por el Ministro señor
Fernando Herrero Acosta y escrito de coadyuvancia al recurso interpuesto por el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes presentado por el Consejo de Seguridad
Vial, representado por la Presidenta de su Junta Directiva señora Maristella Vaccari
Gil en contra de lo dispuesto en el oficio DFOE-IFR-IF-01-2011 del Área de
Fiscalización de Servicios de Infraestructura de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa. --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I- Que mediante oficio 1506 de 17 de febrero de 2011, el Área de Fiscalización de
Servicios de Infraestructura remitió el informe DFOE-IFR-IF-01-2011 dirigido al
Ministerio de Obras Públicas y Transportes. El citado informe guarda relación con los
resultados del estudio realizado a la normativa que sirvió de fundamento jurídico para
la formulación del presupuesto extraordinario No. 1-2011 del Consejo de Seguridad
Vial. En el informe, se contemplan las siguientes disposiciones: “… Al Poder
Ejecutivo, comprendido por la señora Presidenta de la República y los señores
Ministros de las carteras de Obras Públicas y Transportes y de Hacienda: 1.
Proceder a más tardar al 31 de marzo del presente año, a realizar las gestiones para
derogar conforme al ordenamiento vigente, los actos adminis ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 07440
DC-0315
R-DC-138-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las nueve horas del once de agosto de dos mil once. -------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Carlos Alberto Ramírez Araya,
en su condición de Presidente de la Junta Directiva de la Junta de Desarrollo Regional de la
Zona Sur (JUDESUR), según acuerdo tomado en sesión realizada el siete de abril de dos
mil once (ACU-19-585-2011), en contra del oficio DFOE-EC-0114, disposiciones a), b) y
c) emitido por el Área de Servicios Económicos de la Contraloría General de la República.
RESULTANDO
I. Que el Área de Fiscalización de Servicios Económicos, de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa emitió el informe DFOE-EC-IF-02-2011 sobre los resultados del
estudio realizado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR),
relacionado con el nombramiento de dos miembros de la Junta Directiva. Al respecto, se
dispuso a la Junta Directiva de JUDESUR: “a. Derogar los acuerdos Nros. ACU-27-567-
2010 y el ACU-28-567-2010, donde la Junta Directiva de JUDESUR acordó modificar del
artículo 6, los incisos 3 y 6, por no seguir con el proceso legalmente establecido para
realizar dicha modificación, y por carecer estos de la validez y eficacia jurídica
correspondiente, desde su génesis. Lo anterior en un plazo máximo de 8 días hábiles
contados a partir de la fecha de la sesión inmediata posterior a la recepción del presente
informe. / b. Solicitar a la Unión de Cooperativas del Pacífico Sur R.L. (UNCOOPASUR
R.L.), que proceda a dejar sin efecto el acto de nombramiento del señor Minor Castro
Araya, en el cargo de representante ante la Junta Directiva de JUDESUR y que acuerden
su suspensión inmediata; así como iniciar de forma expedita el tramite tendiente a
designar a una nueva persona como su sustituto y que el mismo se ajuste a derecho. Lo
...
Fecha publicación: 15/08/2011
Fecha emisión: 12/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
] ...
Fecha publicación: 25/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 6361
DC-0284
R-DC-116-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del catorce de julio de dos mil
once.-------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación en subsidio presentado por el Ministerio del Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones representado por el señor Ministro Teófilo de la
Torre Argüello y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y
Avenamiento, representado por su Gerente General, señor Bernal Soto Zúñiga, en
contra del oficio Nro. 1434 (DFOE-SD-0215) de 24 de febrero de 2011, relacionado
con el Informe Nro. DFOE-PGAA-11-2009, de fecha 17 de julio de 2009, que
corresponde al informe de fiscalización “Sobre la Gestión Integral de las Aguas en las
Zonas Costeras” realizado en el Ministerio del Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones (MINAET), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego
y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (A y A), emitido por el Área de Servicios Públicos Generales,
Ambientales y Agropecuarios.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Área de Seguimiento de Disposiciones, mediante oficio Nro. 1434 (DFOE-
SD-0215) de 24 de febrero de 2011, notificado el 2 de marzo de 2011, comunica al
Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y al Gerente General del
Sistema Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, que se deja sin
efecto la disposición 4.3 a) del informe Nro. DFOE-PGAA-11-2009 y que se adiciona
la disposición 4.4 c) que señala: “Emitir, de conformidad con lo que establece el
inciso h) del artículo 3 de la Ley de Creación del Servicio Nacional de Aguas
Subterráneas, Riego y Avenamiento, No. 6877, así como con lo señalado por la Sala
Constitucional en la Resolución No. 2 ...
Fecha publicación: 16/07/2011
Fecha emisión: 13/07/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DESPACHO CONTRALOR
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL N° 6117
Fax No. 22 43 24 21
7 de julio, 2011
DC-0279
Diputada
Marielos Alfaro Murillo
Presidenta
Comisión Permanente Especial para el
Control del Ingreso y el Gasto Públicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Observaciones a los comentarios de los ministerios de Hacienda y MIDEPLAN
sobre los dictámenes emitidos por el Órgano Contralor en su Memoria Anual
2010.
En atención a su estimable solicitud, procedo a efectuar algunos comentarios sobre
los documentos enviados a esa Comisión el pasado 16 y 23 de junio por los ministerios de
Hacienda (MINHAC) y de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)
respectivamente, así como respecto de observaciones del Director del Departamento de
Análisis Presupuestario de la Asamblea Legislativa, en relación con los dictámenes
emitidos por la Contraloría General en su Memoria Anual 2010.
Asimismo, aprovecho la oportunidad para incorporar al final de este oficio, algunas
reflexiones adicionales que estimo relevantes para esa Comisión, con el fin de que si lo
estiman pertinente, sean consideradas en el Informe que emita dicha Comisión, en relación
con la liquidación del Presupuesto de la República y demás informes que establece el
respectivo ordenamiento jurídico.
A. SOBRE LOS INSUMOS CON QUE CUENTA LA COMISIÓN PARA EMITIR SU
RECOMENDACIÓN
La Comisión Especial Permanente para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos, debe
emitir un dictamen al plenario sobre la aprobación o no del resultado financiero y físico de la
gestión del Gobierno de la República. Para ello cuenta con los documentos emitidos por el
Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el
dictamen que sobre esos documentos emite la Contraloría General de la República.
DESPACHO CONTRALOR
2
Complementar ...
Fecha publicación: 10/07/2011
Fecha emisión: 07/07/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD