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año:2011
 
proceso:MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 13103 22 de diciembre de 2011 DCA-3376 Señor Martín Chacón Thames Presidente Junta Administrativa Liceo Mario Quirós Sasso Asunto: Procedimiento para calcular presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de procedimientos de contratación administrativa. Se brinda respuesta a su nota de fecha 16 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita los requisitos que se deben presentar para calcular el estrato que le corresponde a esa Junta Administrativa a partir del presupuesto asignado, de acuerdo a los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA). Como primer punto, resulta necesario manifestarle que al parecer la información verbal suministrada por la funcionaria Ramírez Montoya a la plataforma de servicios de esta Contraloría General para atender su llamada telefónica, no se logró –mediante ese canal de comunicación– transmitir de manera clara y completa a efectos de solventar su inquietud. Aclarado lo anterior, le indicamos que dada de la naturaleza jurídica de las Juntas de Educación Pública y las Juntas Administrativas como entes descentralizados y de conformidad con el numeral IX de la resolución R-DC-17-2011 que fue publicada en La Gaceta No. 40 del 25 de febrero de este año, estas instituciones al no estar incluidas en la lista de presupuestos promedios para la adquisición de bienes y servicios que actualiza cada año este órgano contralor, les corresponde el estrato J para aplicación de los límites de contratación administrativa, según lo dispuesto en el citado artículo 27 de la LCA. -2- Ahora bien, se tiene que para determinar el monto del presupuesto promedio para la adquisición de bi ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13103-2011.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 10572 DC-0435 R-DC-181-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las diez horas del cuatro de noviembre de dos mil once. ------------------ Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la Junta de Protección Social, representada por el señor Abundio Gutiérrez Matarrita como Presidente de la Junta Directiva en contra de lo dispuesto en el oficio 5610 (DFOE-SOC-0711) de catorce de junio de dos mil diez emitido por el Área de Fiscalización de Servicios Sociales. ------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante oficio PRES-015-2010 de veintisiete de enero de dos mil diez, la Junta Directiva de la Junta de Protección Social remitió copia certificada del expediente administrativo relacionado con el caso tramitado en contra de los servidores de la Auditoría Interna de la Junta, señores Julio Barboza Sánchez y Gina Mainieri Díaz, a la luz de lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley General de Control Interno. ---------------------------------- II. Que el Área de Servicios Sociales contestó la gestión con oficio 5610 (DFOE-SOC-0711) de catorce de junio de dos mil diez. Sobre el particular, concluye que: “… 1- De conformidad con el artículo 24 de la Ley General de Control Interno No. 8292 la JPS esta legalmente imposibilitada para aplicar la sanción impuesta a los funcionarios de la Auditoría Interna, toda vez que carecería de uno de sus requisitos de validez que afecta directamente el contenido del acto administrativo vertido en el acuerdo JD-516, correspondiente al artículo II), incisos 1) y 2) de la sesión No. 38-2009 celebrada el 10 de noviembre de 2006, que es precisamente la ausencia de autorización por parte del Auditor Interno (en este caso Subauditor). / 2- De conformidad con los artículos 25 y 35 de la Ley General de Control Interno, la independencia funcional y de criterio incluye la actividad de auditoría que se refie ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 10210 DC-0429 R-DC-176-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las once horas del veinte de octubre de dos mil once. -------------------------------------- Recurso de revisión interpuesto por Componentes El Orbe, Sociedad Anónima, representada por el señor Juan Manuel Barquero Vargas, contra la resolución de la División de Contratación Administrativa R-DCA-484-2011 de las doce horas del veintinueve de setiembre de dos mil once. RESULTANDO I. Que la División de Contratación Administrativa mediante resolución R-DCA-484-2011 de las doce horas del veintinueve de setiembre de dos mil once, rechazó de plano por improcedencia manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe, Sociedad Anónima contra el acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública No. 2011LN-000005-BCCR promovida por el Banco Central de Costa Rica para la adquisición de microcomputadores en la modalidad de entrega según demanda (expediente, folios 65 a 70). ------------------------------------- II. Que mediante escrito presentado el siete de octubre de dos mil once, Componentes El Orbe interpuso recurso de revisión en contra de la resolución R-DCA-484-2011. -------------------------- III. Que mediante oficio DCA-2701 de catorce de octubre de dos mil once, la División de Contratación Administrativa remitió a esta Oficina el recurso de revisión interpuesto por Componentes El Orbe, Sociedad Anónima. ----------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO Tratándose de una materia tan específica como es la contratación administrativa, esta Contraloría General considera que el régimen recursivo previsto en la Ley de Contratación Administrativa o bien los mecanismos contemplados en el Código Procesal Contencioso Administrativo Despacho Contralor -2- constituyen una normativa especial y prevalente, que no puede ser a ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


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Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Documento: DC-0386.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 8040 DC-0336 R-DC-149-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del veintinueve de agosto de dos mil once.-------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación en subsidio, incidente de nulidad concomitante y excepción de competencia presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, representado por el Ministro señor Francisco Jiménez Reyes, recurso de apelación presentado por el Ministerio de Hacienda, representado por el Ministro señor Fernando Herrero Acosta y escrito de coadyuvancia al recurso interpuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes presentado por el Consejo de Seguridad Vial, representado por la Presidenta de su Junta Directiva señora Maristella Vaccari Gil en contra de lo dispuesto en el oficio DFOE-IFR-IF-01-2011 del Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. -------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I- Que mediante oficio 1506 de 17 de febrero de 2011, el Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura remitió el informe DFOE-IFR-IF-01-2011 dirigido al Ministerio de Obras Públicas y Transportes. El citado informe guarda relación con los resultados del estudio realizado a la normativa que sirvió de fundamento jurídico para la formulación del presupuesto extraordinario No. 1-2011 del Consejo de Seguridad Vial. En el informe, se contemplan las siguientes disposiciones: “… Al Poder Ejecutivo, comprendido por la señora Presidenta de la República y los señores Ministros de las carteras de Obras Públicas y Transportes y de Hacienda: 1. Proceder a más tardar al 31 de marzo del presente año, a realizar las gestiones para derogar conforme al ordenamiento vigente, los actos adminis ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 07440 DC-0315 R-DC-138-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del once de agosto de dos mil once. ------------------- Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Carlos Alberto Ramírez Araya, en su condición de Presidente de la Junta Directiva de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), según acuerdo tomado en sesión realizada el siete de abril de dos mil once (ACU-19-585-2011), en contra del oficio DFOE-EC-0114, disposiciones a), b) y c) emitido por el Área de Servicios Económicos de la Contraloría General de la República. RESULTANDO I. Que el Área de Fiscalización de Servicios Económicos, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa emitió el informe DFOE-EC-IF-02-2011 sobre los resultados del estudio realizado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), relacionado con el nombramiento de dos miembros de la Junta Directiva. Al respecto, se dispuso a la Junta Directiva de JUDESUR: “a. Derogar los acuerdos Nros. ACU-27-567- 2010 y el ACU-28-567-2010, donde la Junta Directiva de JUDESUR acordó modificar del artículo 6, los incisos 3 y 6, por no seguir con el proceso legalmente establecido para realizar dicha modificación, y por carecer estos de la validez y eficacia jurídica correspondiente, desde su génesis. Lo anterior en un plazo máximo de 8 días hábiles contados a partir de la fecha de la sesión inmediata posterior a la recepción del presente informe. / b. Solicitar a la Unión de Cooperativas del Pacífico Sur R.L. (UNCOOPASUR R.L.), que proceda a dejar sin efecto el acto de nombramiento del señor Minor Castro Araya, en el cargo de representante ante la Junta Directiva de JUDESUR y que acuerden su suspensión inmediata; así como iniciar de forma expedita el tramite tendiente a designar a una nueva persona como su sustituto y que el mismo se ajuste a derecho. Lo ...
Fecha publicación: 15/08/2011
Fecha emisión: 12/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


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Fecha publicación: 25/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Documento: DC-0300.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 6361 DC-0284 R-DC-116-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del catorce de julio de dos mil once.------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación en subsidio presentado por el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones representado por el señor Ministro Teófilo de la Torre Argüello y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, representado por su Gerente General, señor Bernal Soto Zúñiga, en contra del oficio Nro. 1434 (DFOE-SD-0215) de 24 de febrero de 2011, relacionado con el Informe Nro. DFOE-PGAA-11-2009, de fecha 17 de julio de 2009, que corresponde al informe de fiscalización “Sobre la Gestión Integral de las Aguas en las Zonas Costeras” realizado en el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A), emitido por el Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios.------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que el Área de Seguimiento de Disposiciones, mediante oficio Nro. 1434 (DFOE- SD-0215) de 24 de febrero de 2011, notificado el 2 de marzo de 2011, comunica al Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y al Gerente General del Sistema Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, que se deja sin efecto la disposición 4.3 a) del informe Nro. DFOE-PGAA-11-2009 y que se adiciona la disposición 4.4 c) que señala: “Emitir, de conformidad con lo que establece el inciso h) del artículo 3 de la Ley de Creación del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, No. 6877, así como con lo señalado por la Sala Constitucional en la Resolución No. 2 ...
Fecha publicación: 16/07/2011
Fecha emisión: 13/07/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DESPACHO CONTRALOR AL CONTESTAR REFIÉRASE AL N° 6117 Fax No. 22 43 24 21 7 de julio, 2011 DC-0279 Diputada Marielos Alfaro Murillo Presidenta Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Observaciones a los comentarios de los ministerios de Hacienda y MIDEPLAN sobre los dictámenes emitidos por el Órgano Contralor en su Memoria Anual 2010. En atención a su estimable solicitud, procedo a efectuar algunos comentarios sobre los documentos enviados a esa Comisión el pasado 16 y 23 de junio por los ministerios de Hacienda (MINHAC) y de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) respectivamente, así como respecto de observaciones del Director del Departamento de Análisis Presupuestario de la Asamblea Legislativa, en relación con los dictámenes emitidos por la Contraloría General en su Memoria Anual 2010. Asimismo, aprovecho la oportunidad para incorporar al final de este oficio, algunas reflexiones adicionales que estimo relevantes para esa Comisión, con el fin de que si lo estiman pertinente, sean consideradas en el Informe que emita dicha Comisión, en relación con la liquidación del Presupuesto de la República y demás informes que establece el respectivo ordenamiento jurídico. A. SOBRE LOS INSUMOS CON QUE CUENTA LA COMISIÓN PARA EMITIR SU RECOMENDACIÓN La Comisión Especial Permanente para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos, debe emitir un dictamen al plenario sobre la aprobación o no del resultado financiero y físico de la gestión del Gobierno de la República. Para ello cuenta con los documentos emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el dictamen que sobre esos documentos emite la Contraloría General de la República. DESPACHO CONTRALOR 2 Complementar ...
Fecha publicación: 10/07/2011
Fecha emisión: 07/07/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD